miércoles, 24 de junio de 2009

Descanso obligado


Bueno, ya han pasado 18 días tras los 10 Montes de Vitoria, y aún sigo con problemas en mi rodilla derecha. El sábado día 13 de junio salí a trotar un poco por Almurrain con Carlos, ganador de esta carrera, y antes de completar la primera hora ya tenía molestias. Llevaba una semana sin correr y de nuevo aparecen los problemas.

Al día siguiente me voy a Lanzarote a zanganear un poco, pensando que otra semana inactivo me vendría bien, pero no lo puedo evitar y acabo subiendo al galope la Peña del Chache (670 metros de altura), el punto más alto de la isla. Esta es la foto de su cima, a la que no tenemos acceso por ser una base de la Guardia Civil, pero me quedo a escasos 8 metros. La rodilla de nuevo da guerra.
Y ya de vuelta a casa, sólo he salido a trotar anteayer 40', y hoy una hora en bici hasta Gasteiz (pedaleando también tengo molestias). A este paso no sé si podré correr la prueba de Otañes (Cantabria) en agosto. Toquemos madera, y motivémonos viendo el vídeo de la Ultra Trail del Aneto del año pasado, a la que este año no podré ir.
http://www.youtube.com/watch?v=DL5aCMxqnEE&feature=player_embedded

viernes, 12 de junio de 2009

10 Montes de Vitoria. Crónica de un sufrimiento anunciado.


¿Quién me mandará levantarme a las 4:00 para hacer esto? Esa es la pregunta que me hice ya en el km 12, y todavía faltaban 42 para llegar a meta. Pajarón en el km 15 y dolor insoportable en la rodilla izquierda hasta el final.

Comienzo con mi amigo Jorge haciendo los dos primeros montes andando, pero subiendo el cuarto, Almurrain, le digo que no me espere ni para la cena. Noto que no voy. No puedo subir corriendo, me mareo, y lo peor es que tampoco puedo correr bajando. Durante unos cuantos km voy totalmente solo y no veo a nadie, pero me tranquiliza ver las balizas. Voy tan mal que ya pienso en qué lugar retirarme. ¿Puerto Vitoria? ¿Puerto Zaldiaran?

Hacia el km 28 ó 30, bajando Pagogan, me encuentro mucho mejor y el avituallamiento del Puerto Zaldiaran, en el km 42, me salva de una retirada segura. Allí mismo, otro corredor con el que había compartido algún km, Íñigo García, me deja esparadrapo y puedo sujetarme las dos rótulas, ya que el dolor era brutal. Desde aquí, mi agradecimiento, por el detalle que tuvo y porque nos hicimos compañía hasta la meta.

Finalmente, entro el 67, y dando gracias, porque podía haber ido peor. 7 horas 57 minutos de sufrimiento contínuo, en uno de los días en los que menos he disfrutado corriendo.

La sorpresa viene al ver la clasificación, ya que Carlos Riaguas, compañero de tantos rodajes por las sierras alavesas, gana con bastante autoridad, sacando prácticamente 30 minutos al segundo clasificado, y rebajando el record de la prueba en 8 minutos, en poder de Xabier Alzola, ochomilista vitoriano.

Y lo mejor de todo es que tan sólo dos minutos me separaron de Malamute runner, y no nos vimos. Como bien dices, siempre nos quedará vernos en Kapildui.

martes, 2 de junio de 2009

10 MONTES DE VITORIA



Ya no queda nada para una nueva edición de los 10 Montes de Vitoria (que serían 11 si se subiera Arraialde). Será este sábado día 6 de junio a las 6:00 horas, con salida en el pueblecito de Azazeta y llegada en Gasteiz, junto a las instalaciones de Mendizorrotza. Un total de 54,780 km y 4.786 metros de desnivel acumulado nos esperan. Habrá que estar muy pendientes del tiempo, ya que este anticiclón no durará mucho por aquí. El objetivo en esta carrera no es otro que terminar sin lesiones e ir cogiendo más fondo. Así que empezaré andando, y conforme avance la carrera, pues ya veremos, que ya conocemos la parte final, y a más de uno se le va a atragantar. Así que ánimo, y a las 6:00 en Azazeta.
Esta foto en la que estoy junto a Elur pertenece al monte Itxogana, segunda cima de la carrera, a la que suelo subir todas las semanas, dada la cercanía a la que se encuentra mi casa.
Tras la carrera, si estoy en condiciones, escribiré.